Reparar Liner Piscinas Obra

¿cómo detectar una fuga de agua en la piscina?

Cuando se acerca el verano nos gusta tener la piscina en perfectas condiciones y en perfecto estado para el baño, por eso es importante saber detectar una fuga de agua en la piscina y como repararla A continuación te daremos algunos consejos prácticos de cómo detectar una fuga de agua en la piscina, mantener o reparar la piscina y evitar esas molestas perdidas de agua.

La pérdida de agua en la piscina es un problema muy grave y evidentemente puede dificultar o retrasar el baño de temporada y los primeros chapuzones durante la temporada de verano, pero ¡no debemos entrar en estado de alarma!, todo tiene solución.

Uno de los problemas mas grandes que nos podemos encontrar en el mantenimiento de la piscina es una fuga de agua, algo que pone muy nervioso al usuario y provoca grandes dudas sobre como replantear una posible solución para arreglar el problema.

Como encontrar una pérdida de agua en la piscina

Las piscinas se suelen vaciar por si solas debido a la evaporación entre 2 cm a 3 cm a la semana causadas por la climatología o el propio sistema de filtración, al realizar lavados o enjuagues del mismo filtro, en caso de encontrar indicios de fugas de agua fuera de la normalidad es importante hacer un seguimiento y controlar el nivel de agua de la piscina.

La mejor formula para controlar el nivel de agua es observar los niveles, si existen algunas zonas húmedas, o dañadas que puedan predecir algún problema en la piscina, pero podemos utilizar dos trucos para intentar localizar uno mismo las posibles fugas;

  • Prueba del cubo; Se trata de llenar un cubo de agua al mismo nivel de agua que esta la piscina y colocarlo 5 cm por encima del nivel de agua dejando el cubo en el primer peldaño de la escalera, si en 24 horas se ven indicios que el agua de la piscina ha bajado por debajo del nivel del agua del cubo podremos interpretar que la piscina tiene alguna fuga de agua.
  • Prueba Cinta adhesiva; Se trata de insertar una cinta adhesiva creando una marca en la pared de la piscina justo en el nivel de agua de la piscina, si observas que en 24 horas ha bajado un centímetro querrá decir que la piscina está perdiendo agua.

Que tipos de fuga de agua existen en la piscina

Una vez que somos conscientes de que nuestra piscina pierde agua, ahora toca detectar de donde proviene el problema y realizar una serie de diagnósticos previos a la reparación de la fuga de agua.

Existen diferentes tipos de patologías de fugas en una piscina, dependiendo del tipo de perdida que sea, se tendrá que reparar de una manera u otra.

Podemos encontrar grietas o fisuras en la estructura del vaso de la piscina causada por los movimientos de terreno y los empujes o presiones de las tierras del exterior causando importantes perdidas fugas de agua en la piscina.

El circuito hidráulico de tuberías del sistema de filtración es otra de las causas más comunes en las filtraciones de agua. Para encontrar el problema en estas fugas es importante realizar pruebas de presión conducto por conducto, lo deben de realizar profesionales especializados en el sector de las piscinas.

Como localizar la fuga de agua en el circuito de tuberías

Primero se debe detectar que circuito de tuberías del sistema de filtración es el que está perdiendo agua, este puede ser bien por la impulsión, sumidero, skimmers o toma de limpiafondos. Se procederá a realizar las pruebas de forma individualizada de forma individualizada.

Los sistemas que podemos utilizar bien pueden ser por aire a presión, gracias a un compresor de aire, determinando que tubería es la que pierde agua, pero si queremos localizar la fuga exacta y con la máxima fiabilidad podemos recurrir a los sistemas acústicos con un geófono encargado de traducir el movimiento y la fuerza del agua en impulsos eléctricos o bien podemos utilizar la inyección de gases trazadores.

Como localizar la fuga de agua en el vaso o estructura de la piscina

Las fugas producidas en el vaso de la piscina pueden ser localizadas con la máxima fiabilidad y exactitud utilizando el sistema de impulsos eléctricos consiguiendo encontrar las posibles grietas o roturas de la estructura.

Para localizar la fuga en los problemas estructurales también se puede utilizar el sistema de escáner del vaso, es un sensor de temperatura térmica que consigue rastrear la fuga de la piscina o bien el sistema de georadar, utilizando el sistema de ecografía de terreno a través de ondas llegando a profundizar hasta 5 m por debajo de la estructura de la piscina. Gracias a este sistema podremos analizar el estado del terreno y hacia donde se ha desplazado el agua de la piscina.

Cómo reparar la fuga de una piscina

Una vez tenemos localizada la fuga de la piscina ya podemos proceder ha escoger el sistema más adecuado para reparar la perdida de agua y poder volver a disfrutar de una piscina en buen estado y con las máximas prestaciones.

En caso de tratarse del sistema hidráulico de tuberías, bastara con realizar una la apertura de la zona indicada y reparar el tramo de tubería que esta rajado, es importante realizar una segunda prueba antes de volver a tapar el hueco.

En la estructura de la piscina podemos reparar las grietas localizadas en la piscina con selladores especiales o bien se puede realizar la instalación de un liner para piscinas, gracias a los revestimientos de PVC conseguiremos una perfecta impermeabilización garantizando así absorver los movimientos de terreno y dejando las grietas detrás del revestimiento.

En Diaz Pools somos especialistas en la detección de fugas de agua y reparación de piscinas, estaremos encantados de ayudarte a solucionar cualquier problema que tenga tu piscina, puedes contactar con nosotros a través del 93 580 38 89 o bien puedes enviarnos tus datos a través de nuestro formulario de contacto.

Publicaciones Similares